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¿Qué es y cómo hacer un plan de negocios para tu tesis?

¿Necesitas saber qué es un plan de negocios y cómo hacer uno correctamente? Has llegado al lugar ideal. Si buscas efectuar este tipo de proyecto para tu tesis, este post va dirigido a ti. Aquí te mostraremos lo que necesitas saber para augurar el éxito en tu trabajo final. 

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¿Qué es un plan de negocios?

Hablar del término plan de negocios, es hacer referencia a un documento escrito que permite analizar detalladamente la idea de un plan de empresa, como también se le llama. 

Un plan de negocios debe cumplir con las siguientes características:

  • La idea del negocio debe estar identificada, descrita y detallada.
  • Debe ser factible económicamente y comercialmente.
  • Cumple con estrategias aplicables para convertir la idea de negocio en una empresa real y que funcione a cabalidad.

Componentes

El plan de negocios puede estructurarse de la siguiente manera:

Resumen ejecutivo

Se describe el proyecto. Se establece las necesidades de la empresa, tanto en capital como en recursos materiales y humanos.  Además de conocer los requisitos de financiación.

Descripción del proyecto

De manera breve y específica, se describe el proyecto y cuál sería la problemática que resolvería el proyecto del negocio.  A través de este punto, se lograría captar la atención de los inversores. Se debe incluir lo que se hace con el producto y servicio, y a su vez hacer una expectativa a futuro. 

Descripción del mercado en un plan de negocios

Se describe el análisis, madurez y sostenibilidad del mercado. Es decir que, de manera objetiva, se visualice su negocio, sepa en qué se destaca y en qué se diferencia de los otros competidores.

Análisis de la competencia 

Se deben delimitar los alcances del proyecto. Esto puede hacerse realizando un análisis FODA, de manera que se conozcan las fortalezas y se desarrollen nuevas estrategias que generen oportunidades en su negocio. Observar las debilidades y amenazas  

Estrategias de venta y de marketing

Para aumentar el interés del negocio, generar impacto y a su vez llegar a clientes potenciales, es necesario definir las acciones de promoción. Aquí los planes de marketing deben ser obligatorios para conseguir los objetivos propuestos, de atención e ingresos económicos. 

Financiamiento de la empresa 

Este punto es quizás el de mayor importancia, porque de él depende la sostenibilidad de la empresa. Aquí se deben incluir desde los gastos iniciales, hasta los costos de producción. También deben manejarse un estimado de los ingresos y el volumen de ventas en el mercado. 

Tipos de estructura de un plan de negocios

De acuerdo a las necesidades de tu proyecto, debes jerarquizar una de las siguientes estructuras. Ellas pueden ser mecánicas, ideológicas, financieras e internacionales

Estructura ideológica

Se trata de la identidad de la marca o empresa. Es decir que, a través de ella se puede ver lo que se diferencia de otras empresas y de lo que le da credibilidad

Para que esta estructura marche bien y se logre el éxito, es de suma importancia que la idea del proyecto esté bien definida. Es por eso que se aconseja tener claro la misión y visión de la empresa.  

La misión te hace preguntarte ¿por qué existe este negocio?, es decir se debe tener claro el propósito. En cuanto a la visión, esta debe responder a la pregunta ¿a dónde se quiere llegar? Allí también te tocará establecer de qué forma lo lograrás.

Estructura mecánica de un plan de negocios

Abarca los objetivos de tu proyecto y las estructuras para obtenerlas. A través de la estructura mecánica podrás observar los errores en el proceso y corregirlos.  Dentro de las claves que puede encontrar se encuentran los precios, estos van a depender de los que ofrezca la competencia más cercana. 

Luego encontramos los canales de distribución, que son aquellas vías que elige la empresa para hacer llegar el producto desde su fabricación hasta que llega al consumidor. Y los canales de comunicación, son los medios que se utilizan para promocionar el producto, de manera que se obtenga un reconocimiento de marca e impacto en las ventas. Estos pueden ser a través de publicidades en vallas publicitarias, anuncios de televisión y radio, entre otros.

Estructura financiera

Es quizás uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un negocio. Aquí se debe conocer con seguridad, la viabilidad y rentabilidad de una empresa. Para lograr una buena estructura financiera se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Calcular los resultados.
  • Realizar un balance general.
  • Flujo de caja proyectada.
  • Análisis de un punto de equilibrio.
  • Análisis de todos los escenarios posibles.
  • Obtener conclusiones.

Estructura internacional

En este aspecto, se debe enfocar el análisis del entorno y mercado internacional, de acuerdo hacia dónde se lanzará el producto o si se buscará la expansión. Para ello es fundamental hacer un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Realizando esto, se logrará conocer el mercado internacional y a su vez medir la factibilidad y comparar tu oferta con los más cercanos competidores.

Diferencia con un Plan de Marketing

Tanto el plan de negocios como el plan de marketing llevan información diferente. El plan de negocios es más generalizado. El plan de marketing busca todos los medios posibles para dar a conocer su negocio y que genere ingresos económicos.

Sin embargo, entendemos que el plan de marketing, va incluido dentro del propio plan de negocios. Ya que se trata de la manera de como se va a ejecutar la ideal del negocio, para que este pueda alcanzar los propósitos fijados. 

Ninguno de los dos tipos de planes se puede aplicar y tener éxito, si falta alguno de ellos, lo que quiere decir que ambos poseen una interdependencia obligatoria.

Hemos llegado al final del artículo y lo que resta es comentarte cómo puedes hacer un proyecto de estas características en tiempo récord. Para saberlo, sigue leyendo.

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