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¿En qué consiste el enfoque cuantitativo de tu investigación?

Comprendemos que muchas veces sea complejo poder abordar una metodología de investigación hacia tu proyecto, tesis, ensayo o monografía. En este artículo te traemos información sobre qué es el enfoque o método de investigación cuantitativo, sus tipos, ventajas y desventajas y diferencias con el cualitativo

¿Qué es el método cuantitativo?

Cuando hablamos de un enfoque o método de investigación cuantitativo, hacemos referencia a aquellos métodos que, de forma organizada, recopilan y organizan información obtenida de diferentes fuentes. Para lograr que se ejecute este proceso, se utilizan herramientas de carácter estadístico y matemático.

La investigación cuantitativa tiene como objeto conseguir respuestas de la población a interrogantes en particular. También puede ser usada en el mercado empresarial, allí tiene la finalidad de tomar decisiones efectivas de manera que puedan alcanzar las metas que se estaban trazando. 

En este caso, se podría solicitar a las personas su opinión estructurada, con el fin de lograr obtener información por medio de datos y estadísticas. Y de esta manera a través de una muestra representativa, poder tener respuestas al mercado objetivo.

Tipos de enfoque cuantitativo

Aquí te mostramos los tipos de enfoque cuantitativo: 

  • Investigación descriptiva: antes del análisis de datos, busca las características y otras informaciones adicionales del objeto a examinar. 
  • Investigación analítica: se eligen variables e hipótesis.
  • Investigación experimental: la población se divide en forma aleatoria.
  • Investigación semiexperimental: dependiendo de las variables establecidas para la selección, se eligen componentes de cada grupo. 

Ventajas y desventajas de este tipo de enfoque 

Son muchas las ventajas y desventajas del enfoque cuantitativo.

Ventajas 

  • Se pueden hacer estudios en entornos culturales, épocas o diferentes grupos de participantes. Los resultados pueden ser analizados estadísticamente. 
  • Se pude replicar, analizar y comparar, esto si la aplicación de estándares es bien establecida.
  • Cuando hay muestras grandes, se pueden analizar a través de procedimientos de análisis de datos cuantitativos.
  • Se deben informar las variables de investigación, recolección de datos, predicciones y métodos de prueba, a través de procedimientos de prueba de hipótesis. 
  • Los estudios pueden ser más amplios, logrando involucrar a una mayor cantidad de individuos y así potencializar la generación de resultados. 
  • El análisis de los datos es preciso, objetivo y confiable. 

Desventajas 

  • Puede ser superficial en el análisis de conceptos complejos.
  • Su enfoque puede ser insuficiente, esto debido a que las variables predeterminadas y procedimientos de medición, pueden hacer que otros elementos de valor no sean considerados cuando sacan las conclusiones. 
  • Puede haber conclusiones desacertadas, si existe un sesgo estructural, esto es en el caso de que falten datos, o éstos sean imprecisos. 
  • Si la recolección de datos se efectúa fuera de su contexto, la recolección de datos puede verse afectada. 

Técnicas a aplicar en la investigación cuantitativa

Las técnicas de investigación cuantitativa más usadas son:

  • Muestreo: se hace generalmente en una población como familias, empresas u otro tipo de organizaciones. 
  • Encuestas: estas pueden ser telefónicas, por correo o por internet. Si son encuestas telefónicas, se dirigen a un perfil en particular del informante. Cuando son por correo, se utilizan formularios largos, casi siempre a público muy específico. Si es por internet, existen bases de datos online, las cuales contienen un link que lo dirige a una encuesta.   
  • Mistery Shopping: se trata de una persona que finge ser un vendedor, pero tiene la función de validar una lista de puntos de calidad. Se utilizan para verificar si una empresa sigue las normas establecidas. 

Ahora bien, las principales diferencias entre estos dos tipos de investigaciones te las explicaremos a continuación.

Diferencias con la investigación cualitativa

Aunque la investigación cuantitativa y la cualitativa tienen en común, que se utilizan para adquirir ciertos tipos de conocimiento, existen algunas diferencias entre ambos tipos de investigaciones. Por ejemplo, puede radicar en el hecho de que los datos recogidos, se representan o en números o letras. La investigación cuantitativa trabaja con números y estadísticas y la cualitativa se expresa con palabras y significados. 

La investigación cuantitativa utiliza métodos como la encuesta, entrevista y mistery shopping, mientras que la investigación cualitativa hace entrevistas profundas, grupos focales, observación, análisis de documentos e historia. 

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