Contáctanos

método científico

Método Científico: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente?

Todos los avances que se realicen en las ciencias, son evaluados a través del método científico, debido a que es la única forma que se comprueben sus fundamentos. En este post hablaremos sobre qué es el método científico, qué es, para qué hacerlo y qué pasos seguir para elaborarlo correctamente con algunos ejemplos y así finalizar tu tesis

¿Qué es el método científico?

Se conoce como método científico a las normas que se deben seguir para encontrar la respuesta a un conocimiento, y que éste sea validado desde la ciencia. En este sentido, se trata de una investigación estructurada y sistemática, que, a través de la observación, experimentación, demostración de hipótesis y el razonamiento lógico, sugiere ampliar el conocimiento sobre un tema.

El método científico no fue creado por alguien en particular, sin embargo, se conoce de su nacimiento en el siglo XXVI, a través de René Descartes (1596-1650), a Galileo Galilei (1564-1642) y a Francis Bacon (1561- 1626) como los padres de este procedimiento. Ellos y otros destacados científicos, fueron los que contribuyeron a lo que en el día de hoy se le conoce como método científico. 

 

método científico

 

Todas las ramas de la ciencia, por ejemplo, la biología, la geología, la física, la psicología, entre otras, hacen uso obligatorio de este método, esto con el fin de generar conocimiento, y a su vez poder crear nuevas teorías que permitan la explicación de algún fenómeno, o también puede usarse para comprobar o rechazar alguna teoría que haya sido propuesta por otra persona, en otro momento. 

Esto quiere decir que, sin un método científico, no existiera la ciencia.  Ya que no habría ningún dato verídico y este tipo de procedimiento, y por tanto no habría leyes para explicar una cierta cantidad de fenómenos.

Características del método científico

Un método científico posee como características principales, que debe ser reproducible, refutable, objetivo, racional, sistemático y fáctico.

  • Reproducible: cualquier persona, en cualquier lugar puede aplicar el método, y poder obtener las mismas conclusiones.
  • Refutable: con el pasar del tiempo se encuentran evidencias que puedan ser debatibles y modificables, estaríamos hablando de que el método científico pueda ser refutable.
  • Objetivo: supone la credibilidad ante hechos comprobables y verídicos.
  • Racional: constituye la base de principios y leyes científicas de acuerdo a juicios basados en la explicación.
  • Sistemático: es decir que se ajusta a un sistema o un método estructurado.
  • Fáctico: que se basa en los hechos, es decir a la realidad. 

A continuación, te explicaremos los 7 pasos que conforman al método científico. 

👉 Puede ser de tu interés: ¿En qué consisten las investigaciones cualitativas y cuantitativas

Los 7 pasos del método científico

Para lograr la aplicación correcta del método científico es necesario conocer y seguir sus pasos:

1- Observación: se trata de encontrar información de una realidad, y que merezca ser investigado.

2- Problema: se detecta una problemática que debe ser resuelta. 

3- Hipótesis: es una suposición de los hechos, la cual a medida que se va desarrollando la investigación, se observará si es real o ficticia.

4- Experimentación: en este paso se busca conocer si la hipótesis anteriormente planteada, es refutable o no. 

 

 

5- Análisis de datos: se estudian todos los datos, haciendo uso de gráficas, tablas, cálculos, resúmenes, entre otros, los cuales permiten comprender de mejor manera los resultados que se obtengan. 

6- Comprobación: en base al paso previamente mencionado, se determina si la hipótesis planteada termina por ser válida o no. 

7- Conclusión: en el caso de que la hipótesis sea refutada, debe iniciarse una nueva. Pero si es demostrada, se debe redactar la teoría que corresponde al caso. 

Tipos de método científico

Entre los tipos de método científico más conocidos:

  • Método inductivo: utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión.  
  • Método deductivo: busca sacar conclusiones a partir de un conocimiento previo, desde lo general hasta lo particular.
  • Método analítico: evalúa un problema por partes, es decir, los analiza por separado y esto permite ver la interrelación entre ellos.  
  • Método sintético: reconstruye un todo, a partir de sus elementos, es decir que están separados y luego son unidos. 

Si te es complejo poder visualizar el proceder del método científico, no te preocupes, en el siguiente apartado te reservamos un ejemplo para poder seguir. 

Ejemplo de método científico

Vamos a presentar un ejemplo para explicar el método científico, refiriendo la relación de las personas con problemas respiratorios y el cigarro.

Observación: se observa que hay un número creciente de casos de personas con pulmonía en una localidad, en comparación al año anterior. 

Hipótesis: es posible que las personas con pulmonía, hayan sido o sean fumadores.

Experimentación: se realizaron encuestas que debían ser llenadas por los pacientes, planteando antecedentes y hábitos. 

Análisis de datos: se analizan los resultados y consiguen que un 80% de la muestra han sido fumadores.

Conclusión: los investigadores exponen los resultados e inician campañas de prevención contra el consumo del cigarrillo. 

 

método científico

 

¿Necesitas nuestra ayuda para poder finalizar tu proyecto en base al Método Científico?

En Tesis y Másters sabemos que es complejo poder trabajar en un proyecto investigativo y más aún mediante el uso del Método Científico y sus pasos. Por eso mismo, gracias a nuestro excelente servicio de redacción y asesoría, podemos ayudarte a finalizarlo sin inconvenientes. 

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 especialistas en redacción de todo tipo de proyectos. Nuestro servicio posee más de 10 años de experiencia brindando este servicio y trabajamos en base a pagos y entregas parciales. Te asignaremos un profesional en base a tu tipo de proyecto y área académica. 

Para garantizar que tu proyecto sea de calidad y originalidad, tenemos acceso al potente software Turnitin. Esta herramienta nos permite captar todo tipo de plagio académico existente en cualquier proyecto, incluso el parafraseado a no textual. 

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso de compra!

Sólo tienes que solicitar un presupuesto gratuito y sin obligación de compra, puede ser por medio de nuestros principales canales de comunicación:

  • WhatsApp: escríbenos para que un asesor web pueda responderte y despejar todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio. 
  • Formulario web: rellena el formulario que verás al final con tus datos y te contactaremos a la brevedad para dar inicio con el proceso. 

Podremos ayudarte a finalizar tu proyecto en base al método científico sin problemas. 

 

 

Volver

Tendencias