¿Cómo hacer una tesis de grado?
Para concluir una carrera universitaria, es un requisito habitual la realización de un proyecto final. Con el objetivo de ayudarte a alcanzar tu titulación, aquí te explicaremos cómo hacer una tesis de grado. Pero, ¿sabes qué es una tesis?, ¿de qué se trata? Descúbrelo en este post, donde te contamos todo lo que necesitas saber al respecto: cuáles son sus características, partes y recomendaciones. ¡Comencemos!
¿Qué es una tesis?
El término tesis proviene del griego “thesis”, que quiere decir proposición, teoría o conclusión. Es decir que, hablar de una tesis, es hacer referencia a un trabajo de investigación, donde se expone una teoría, planteamiento, u opinión sobre un tema en un área en específico.
Para obtener un grado académico, se necesita saber cómo hacer una tesis de grado, que debe ser defendida y, a su vez, aprobada por especialistas que certifiquen la autenticidad de la investigación.
Una tesis abarca una serie de hipótesis que deben desarrollarse en un trabajo, describiendo todos los factores que influyeron en la búsqueda de información de un tema o problema de investigación. Además de los resultados obtenidos y las conclusiones o recomendaciones que se puedan generar.
Estructura de una tesis
Las tesis, como otros trabajos académicos, tienen sus propias características y estructuras. A continuación, te mostramos cómo es la estructura de una tesis y sus partes:
Páginas preliminares
- Portada: se trata de una de las partes más importantes de una tesis, ya que en ella se presenta el tema o título del trabajo investigativo. También se encuentran los datos institucionales y académicos del estudiante, los cuales deben ser ubicados de acuerdo a alguna guía que proporcione la universidad.
- Resumen o Abstract: se caracteriza por brindar una visión de lo que se va a plantear en la investigación. Por tratarse de un resumen, este no puede ser mayor a 300 palabras, pero debe encerrar la esencia y los aspectos fundamentales del trabajo.
- Índice de contenido: se utiliza para mostrar en forma organizada el contenido de un trabajo, por medio de capítulos, títulos y subtítulos. De modo que el lector pueda ubicar un contenido específico rápidamente.
- Agradecimientos y dedicatoria: es un reconocimiento a modo personal a aquellas personas o instituciones que contribuyeron en la elaboración de la investigación.
Cuerpo de la tesis
- Introducción: se trata de exponer los aspectos de mayor importancia del trabajo a elaborar, tomando en consideración la justificación del problema, los antecedentes, objetivos, la pregunta de investigación o planteamiento del problema.
- Justificación del tema: en esta sección se exponen los motivos que llevaron al investigador a elegir ese tema, destacando la importancia y razones.
- Objetivos: se explican de forma clara y concisa, las metas que se pretenden alcanzar con la realización del trabajo investigativo.
- Planteamiento del problema: se delimita y se describe la situación que se quiere estudiar. Debe ser clara, coherente y precisa, puesto que aquí se encierra lo que se desea plantear, desde lo más general hasta lo específico.
- Hipótesis: se refiere a una explicación que especulan los investigadores ante el posible problema que se intenta resolver con la investigación. La hipótesis puede ser verdadera o falsa, es por ello que se debe verificar de acuerdo a la experimentación u observación.
- Marco teórico: todas aquellas referencias, teorías y estudios previos, abarcan el marco teórico. Viene siendo la parte de una tesis donde se implican los antecedentes previos de un tema (antecedentes) y los conceptos teóricos o glosario terminológico, el cual permite la mejor comprensión del tema. Además, que sirve de soporte a las hipótesis o planteamientos del trabajo investigativo.
- Marco metodológico: aquí se detalla el proceso que se realizó, para la recopilación de información de la investigación. Para ello se considera el tipo de investigación (cualitativo o cuantitativo), variables, muestras, los métodos o instrumentos usados, el diseño y procedimiento ejecutado.
- Resultado: es la presentación de los datos obtenidos, luego que se aplicaran todos los procedimientos correspondientes
- Conclusiones: aquí se resume lo hallado, de acuerdo a lo observado y al planteamiento del problema. En esta sección también se enfatiza el alcance de los objetivos propuestos en la investigación.
Parte final
- Referencias bibliográficas: en este apartado se deben incluir todas las fuentes bibliográficas o electrónicas consultadas para realizar la tesis. Recuerda que es indispensable hacer la cita textual y referir la fuente, porque de no hacerlo, cometes el delito de plagio. Se sugiere revisar cuales son las normativas de la universidad en cuanto al estilo de referencias, las cuales pueden ser las Normas APA, Chicago, Harvard, entre otras.
- Anexos: son opcionales, pero en el caso de incluirlas, ayudan al lector a comprender un poco más sobre la investigación. Allí puedes usar fotografías, tablas, ilustraciones, mapas y mucho más.
- Apéndice: el apéndice, a diferencia de los anexos, son todos aquellos documentos elaborados propiamente con el autor. En este caso se encuentran entrevistas, gráficas, fotografías propias, entre otras.
Recomendaciones sobre cómo hacer una tesis de grado
Hacer una tesis suele generar preocupación, sobre todo a nivel universitario, por tratarse de un requisito para obtener un grado. Sin embargo, te presentaremos, a continuación, algunas recomendaciones para que logres el éxito en la realización de este trabajo investigativo:
- Elige adecuadamente un tema de investigación.
- Delimita el tema.
- Investiga los antecedentes.
- Aporta información personal.
Sabemos que un artículo de blog es insuficiente para ayudarte a terminar rápido un trabajo de estas características, por eso, tenemos una serie de recursos para acompañarte.
¿Te ayudamos con la tesis?
En Tesis y Másters nos dedicamos a impulsar a estudiantes universitarios a alcanzar sus metas académicas. Para lograrlo, ponemos a disposición nuestro equipo de profesionales especializados en investigación y redacción de proyectos.
En este sentido, sabemos cómo hacer una tesis de grado y podemos hacerla para ti. Nos encargamos de elaborar tu proyecto desde cero o lo continuamos desde donde te hayas quedado.
Nos adaptamos a tus plazos de entrega y seguimos al pie de la letra los requisitos de tu universidad. Además, te entregamos un informe de originalidad elaborado por la plataforma Turnitin, lo cual nos permite asegurarte que tu trabajo es 100% original.
Por supuesto, trabajamos bajo la más absoluta confidencialidad, por lo cual, tu identidad estará segura con nosotros.
¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? A continuación, te contaremos cómo contactarnos
Termina tu proyecto con un WhatsApp
Toca el icono verde y cuéntanos qué problemas tienes. No importa si no sabes cómo hacer una tesis de grado, nosotros te ayudaremos a terminarla en tiempo y forma.
¿Qué esperas? ¡Contáctanos ahora!