Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa de tu proyecto
A la hora de realizar un proyecto de investigación, uno de los aspectos más importantes que tienes que considerar es la metodología a aplicar. Si debes cumplir con la entrega de tu tesis, ensayo o cualquier otro tipo de proyecto que necesites, no te preocupes, te encuentras en el lugar adecuado. Aquí te explicaremos qué son la investigación cualitativa y cuantitativa y sus respectivas características.
¿Qué son los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa?
Estos métodos se conocen como herramientas que van a complementar tu investigación. Con base en las características de tu proyecto, carrera o temática elegida, puedes optar por utilizar unas u otras para poder obtener información y datos relevantes.
De modo simple, podemos comentar que el método cualitativo permite obtener datos que no son numéricos ni contables, se basan en opiniones y sentimientos. Por su parte, el método cualitativo se basa en datos concretos, contables y que pueden ser aplicados mediante las matemáticas y estadística.
A continuación, te explicaremos ambos tipos de investigaciones junto con sus principales técnicas y metodologías a aplicar.
Investigación cualitativa
La investigación cualitativa se basa en el uso, análisis y comprensión de los datos no numéricos. Es decir, las opiniones y sensaciones son lo que se usan como materia prima y aporte primario para tu proyecto de investigación.
Un investigador cualitativo se centra en una pregunta de investigación a responder. Se basa mayormente en metodologías como la observación, las entrevistas y los grupos focales para obtener información, te los explicaremos a continuación.
👉 Aquí te explicaremos más detalles sobre este tipo de investigación.
Métodos de investigación cualitativa
Las siguientes técnicas o métodos corresponden a la investigación de tipo cualitativa:
- Entrevista: este método es puramente cualitativo. Se basa en realizar preguntas para obtener información sobre el individuo a nivel personal, como sus emociones, opiniones y sentimientos.
- Estudio de caso: esta técnica se aplica para poder encontrar un problema que dé lugar en algún aspecto de la vida real. Se aplica para obtener pruebas empíricas con la finalidad de aplicarlas a la investigación.
- Grupos focales: se aplican cuando, como investigador, pretendes conocer el porqué y el cómo de las cosas. La idea es elegir un grupo pequeño de individuos (de 6 a 9 personas) y luego obtienes datos de sus charlas y debates. Esto es muy utilizado por empresas para evaluación de sus productos.
- Análisis de textos: es de los más modernos en relación con el resto. Aquí, se analiza la vida social de un individuo por medio de sus palabras o incluso imágenes. Por ejemplo, dentro de esto pueden caber el seguimiento de las redes sociales, lo que escribe en sus estados o las imágenes que sube.
- Método de observación: esto se trata simplemente de observar y obtener datos e información sobre el individuo en cuestión. Es un método que necesita de mucho tiempo y, además, es personal. Se las consideran como parte de las investigaciones etnográficas.
A continuación, te desarrollaremos las investigaciones cuantitativas junto a sus métodos y técnicas de investigación y recopilación de información.
Investigación cuantitativa
Ahora continuaremos con más información en este post sobre la investigación cualitativa y cuantitativa, en este caso, es el turno de la cuantitativa.
Este tipo de investigación se centra en el uso de la estadística y los cálculos para extrapolar y contrastar resultados de una muestra estadística en relación con la población. En este caso, a diferencia de las investigaciones cualitativas, se utiliza y maneja un gran volumen de datos.
Métodos de investigación cuantitativa
Entre los principales métodos o técnicas de investigación cuantitativa se pueden destacar:
- Encuestas: se trata de la recaudación de información por medio de varias preguntas cerradas y algunas abiertas para el público. Las encuestas, actualmente, pueden ser realizadas por diversos medios, como las redes sociales o los correos electrónicos.
- Investigación experimental: se basa en el empleo de una hipótesis y la manipulación de una de las variables existentes para comprobar cómo esto afecta a los resultados finales. Por ejemplo, modificar una variable independiente para ver cómo reacciona la dependiente.
- Investigación correlacional: aplicará comúnmente para encontrar relaciones entre dos conjuntos de variables. Esto permite predecir los resultados del método aplicado. Las correlaciones pueden ser positivas, negativas o neutras.
- Estudio longitudinal: se basa en el estudio y la observación de un sujeto durante un largo período de tiempo para conocer sus comportamientos y rasgos.
- Estudio transversal: se trata de la observación de varias audiencias sobre una cantidad de tiempo específico. El investigador no puede establecer relaciones de causa y efecto en este tipo de estudio. Los participantes pueden tener relación con las variables menos con la que se estudia.
- Investigación causal-comparativa: método basado en la comparación. Gracias a la misma, se puede averiguar y conocer la relación causa-efecto entre dos o más variables.
Es gracias a estas técnicas que podrás desarrollar correctamente tu investigación cuantitativa.
Referencias bibliográficas
Velázquez, A. (2018, diciembre 31). ¿Cuáles son los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/
¡Podemos ayudarte con la metodología de tu proyecto de investigación!
En Tesis y Másters comprendemos que sea complejo poder elaborar una investigación desde el enfoque cualitativo o cuantitativo. Por eso mismo, es que no puedes perder más el tiempo y contratar el servicio que te ofrecemos con base en redacción de proyectos académicos, como tesis, ensayos o monografías, entre otros.
Contamos con un equipo compuesto por más de 500 redactores profesionales en todas las áreas académicas que necesites abarcar. Podemos asignarte un profesional para que te apoye con tu trabajo de investigación. Ya son más de 10 años lo que tenemos de experiencia brindando este servicio.
Trabajamos en base a un sistema de entregas parciales para que recibas tu trabajo en partes fragmentadas y que además tengas tiempo de ver y definir si está bien o son necesarias modificaciones. Tenemos acceso al poderoso software Turnitin, una herramienta antiplagio con bases de datos muy extensas que nos permite a detectar todo tipo de plagio académico.
Nuestro servicio es 100% confidencial y personalizado. No le revelaremos tus datos personales ni académicos a nadie que no seas tú.
Pide un presupuesto gratuito ahora mismo
No lo pienses más y solicita tu presupuesto gratuito y sin compromiso de compra. Sólo tienes que comunicarte con nosotros por cualquiera de los siguientes canales:
- WhatsApp: te contactarás con un asesor web que podrá asistirte y despejar todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio o políticas de privacidad.
- Formulario web: completa los espacios con tus datos y te contactaremos a la brevedad.
Poseemos muchos medios de pago para que puedas abonar del modo que se ajuste más a tus necesidades. ¡Dale fin a tu proyecto de investigación en base a la metodología cuantitativa y/o cualitativa!